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POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS DE LA WEB DEL CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL “CENTRO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DEPORTIVA EN EL MEDIO NATURAL “EL ANILLO” 

I.- Objeto 

Mediante la presente Política de Privacidad, se informa a las personas que interactúan,  utilizan o solicitan los servicios y recursos puestos a disposición, en la web  del CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL “CENTRO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DEPORTIVA EN EL MEDIO NATURAL, EL ANILLO” sobre el tratamiento de los datos personales que se realice como resultado de la interacción entre la personas interesadas (alumnado, sectores productivos, usuarios de servicios de información) y el citado Centro, ya sea tanto a través de los recursos web o informáticos, como a través de contacto directo. 

La web se denomina crndeporteselanillo.juntaex.es

Entre los tratamientos que se amparan en la presente política se encuentra la gestión del registro de usuarios que se efectúa a través de la web. Dicho centro desarrolla acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios, formadores y profesores, relacionadas con la innovación y la experimentación en formación profesional.

El SEXPE se obliga a adoptar todas las medidas a fin de garantizar y demostrar que los tratamientos de datos personales son conforme con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril de 2016, Reglamento general de protección de datos (en adelante RGPD), así como la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

II.- Identidad del responsable del tratamiento de los datos personales

El responsable del tratamiento de los datos personales es la persona titular de la Consejería de Educación y Empleo-Servicio Extremeño Público de Empleo (en adelante, SEXPE).

El SEXPE es un Organismo Autónomo que promueve programas y medidas la ejecución de las políticas activas de empleo, la gestión de la formación profesional para el empleo bajo la coordinación y/o supervisión estratégica de la Secretaría General de Empleo y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores. 

EL SEXPE utiliza, en todo momento, los datos de carácter personal de conformidad con la normativa vigente y en concreto, respetando los principios rectores de los tratamientos de datos personales establecidos en el artículo 5 del RGPD: licitud, lealtad y transparencia, limitación de finalidad, minimización de datos, exactitud, limitación de plazo de conservación, integridad y confidencialidad, y responsabilidad proactiva.

Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial.

La relación actualizada de las actividades de tratamiento que el SEXPE lleva a cabo se encuentra disponible, además del Portal de Transparencia y Participación ciudadana de Extremadura, en el INVENTARIO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO a través del siguiente enlace: http://gobiernoabierto.juntaex.es//transparencia/filescms/web/uploaded_files/RAT/20210309_RAT_SEXPE.pdf.

III.- Órganos y Unidades administrativas competentes

  1. El órgano administrativo de referencia como responsable de privacidad sectorial es la Secretaría General del SEXPE, la cual vela por la Privacidad de los datos y Seguridad de la Información en su ámbito de competencias.
  2. La unidad administrativa que coordina el cumplimiento de esta política de protección de datos es el Servicio de Planificación, Asuntos Generales y Recursos Informáticos, adscrito a la Secretaría General del SEXPE.
  3. El Delegado de Protección de Datos de la Junta de Extremadura (DPD), es encargado de supervisar la política de privacidad de toda la Junta de Extremadura y asegurar las garantías necesarias para una efectiva protección de los datos personales. Las personas interesadas podrán ponerse en contacto con el DPD por lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos al amparo del RGPD.

Los datos de contacto del DPD de la Junta de Extremadura son los siguientes:

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DELEGADO/A DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 

Unidad de Régimen Jurídico y Relaciones Consultivas

Dirección: Avda. Valhondo, s/n Edificio III Milenio Módulo 1, Plantas 4ª, 06800, Mérida (Badajoz).

II.- Finalidad

La finalidad del tratamiento de los datos corresponde a cada una de las actividades de tratamiento que realiza el SEXPE y que están accesibles en el registro de actividades de tratamiento.

III.- Legitimación

El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del SEXPE, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a el SEXPE, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.

Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento en el siguiente  enlace al registro de actividades del SEXPE. http://gobiernoabierto.juntaex.es//transparencia/filescms/web/uploaded_files/RAT/20210309_RAT_SEXPE.pdf

IV.- Conservación de datos

Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad, además de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

V.- Comunicación de datos

Con carácter general no se comunicarán los datos personales a terceros, salvo obligación legal.

Puede consultar los destinatarios para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el SEXPE en el registro de actividades de tratamiento.

VI.- Derechos de los interesados

El SEXPE garantiza que en cada página que contenga formularios que recojan datos de carácter personal, se informará de manera expresa, de la existencia de un tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de su recogida y de las personas destinatarias de la información, de las posibles cesiones de datos, de la identidad y dirección del responsable del tratamiento, así como de la posibilidad de ejercer los siguientes derechos:

A) Derecho de acceso: Es el derecho que tiene cada persona a solicitar y obtener información sobre los datos personales que obren en poder del SEXPE, así como el trato que se hace, con qué finalidad y para qué usos concretos.

 

B) Derecho de rectificación: Es el derecho que tiene cada persona a rectificar sus datos personales cuando sean erróneos o incompletos.

 

C) Derecho de supresión (derecho al olvido): Es el derecho que tiene cada persona a solicitar que se suprima el acceso a sus datos personales cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

    • los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo;
    • el interesado retire el consentimiento y este no se base en otro fundamento jurídico;
    • el interesado se oponga al tratamiento y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento;
    • los datos personales hayan sido tratados ilícitamente;
    • los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal;

D) Derecho de oposición: Es el derecho que tiene cada persona a solicitar que no se lleve a cabo ningún tratamiento de sus datos personales por motivos relacionados con su situación particular.

E) Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte negativamente de modo similar.

F) Derecho a la limitación del tratamiento: Es un derecho a que se limite el tratamiento de sus datos personales en los siguientes supuestos:

    • cuando se impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al responsable verificar la exactitud de los mismos;
    • el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación de su uso;
    • el responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
    • el interesado se haya opuesto al tratamiento, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado

G) Derecho a la portabilidad de los datos: Es el derecho a recibir los datos personales que ha facilitado a un responsable del tratamiento en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos otro responsable, si el tratamiento se basa en el consentimiento o un contrato o si se hace por medios autorizados.

Puede ejercer estos derechos ante la Consejería de Educación y Empleo, Servicio Extremeño Público de Empleo, Secretaría General Avda. Vallhondo, III Milenio, módulo 6, tercera planta, 06800 Mérida.

Estos derechos pueden ser ejercidos por la persona afectada o una persona representante en nombre suyo (en el caso de menores de 14 años, personas mayores de 14 años en caso que la ley lo exija, o cuando la persona afectada designe voluntariamente alguien que la represente).

En el caso de una persona difunta el derecho de cancelación puede ser ejercido por los familiares ante los órganos responsables de los ficheros que contengan datos de esta persona.

VII.- Procedimiento de ejercicio de derechos

 A) Formas 

Las personas que quieran ejercer sus derechos sobre alguno de estos datos personales, pueden hacerlo:

1.- De forma electrónica, a través de solicitud electrónica en la sede electrónica mediante el modelo ubicado en  la dirección de internet http://gobiernoabierto.juntaex.es//transparencia/filescms/web/uploaded_files/SegyProDat/Formulario_Solicitud_ARCO.pdf. Podrá  presentarse dicha solicitud a través del  registro electrónico dela  Junta de Extremadura  en la dirección web 

2.- De forma presencial, cumplimentando (electrónicamente) el formulario PDF facilitado y entregándolo en un Centro de Empleo que tenga el carácter de Oficinas de asistencia en materia de registro, previa impresión del mismo. 

3.- A través de las vías del artículo 16.4 de la Ley 39/2015,  de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

B) Acreditación de la personalidad

En todas esas vias resulta requisito imprescindible la acreditación de la identidad (en su caso, también del representante y capacidad de representación) y firma de la solicitud. Para las solicitudes presenciales la acreditación de identidad se efectuará acompañando la solicitud con las copias del DNI que resulten pertinentes (interesado y, en su caso, representante), mientras que para las solicitudes formuladas electrónicamente la acreditación de la identidad se realizará por medio de la firma -electrónica- avanzada de la solicitud con un certificado electrónico cualificado del interesado o su representante, según corresponda.

Para su adecuada cumplimentación se debe rellenar el formulario para la petición del ejercicio de los derechos, indicando de forma clara y detallada qué es lo que se pide y haciendo constar los motivos fundamentales y legítimos

C) Plazo de resolución

La Consejería responderá al ejercicio de derechos de cada interesado en el plazo máximo de un mes. Este plazo podría prorrogarse durante otros dos meses adicionales, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes, si bien la Consejería informará al interesado de la citada prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

d) Reclamaciones por falta de atención al ejercicio de derechos

Ante la falta de atención del responsable del tratamiento a las solicitudes para el ejercicio de derechos, se podrá presentar una reclamación:

1.- Ante el Delegado de Protección de Datos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (dpd@juntaex.es.) 

2.- Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es)

VII.- Medidas de seguridad de los datos personales tratados 

El SEXPE se compromete a adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias, según el nivel de seguridad adecuado al riesgo de los datos recogidos, de forma que se garantice la seguridad de los datos de carácter personal y se evite la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos. 

Los datos personales serán tratados como confidenciales por todos los órganos y unidades administrativas, Centros de empleo, comprometiéndose a informar y a garantizar por medio de una obligación legal o contractual que dicha confidencialidad sea respetada por sus empleados públicos.

Asimismo, el SEXPE se compromete a exigir a todos aquellos terceros con los que tengan relación jurídica que impliquen el tratamiento de datos de carácter personal, el cumplimiento del deber general de confidencialidad y de cumplimiento de todas las obligaciones como encargados de tratamiento  establecidas en el RGPD, independientemente del título jurídico que soporte dicha relación (subvenciones, contratos de servicios, encargos a medios propios, encomiendas de gestión, convenios de colaboración, entre otros).